Aprender a aprender

Con la proximidad del fin de curso a menudo aumenta la preocupación por los resultados académicos. Una estratégica para reducir esta preocupación es quitarle la «pre-» y quedarse con el «ocuparse».

Los avances en psicología, biología celular y neurociencia nos aportan conocimientos que replantean lo que pensábamos y hacíamos hasta ahora.

Hoy sabemos que las personas tenemos 5 sentidos, pero nuestras características perceptivas varían de un individuo a otro según predomina un u otro sentido en la construcción de nuestra percepción. Así hablamos de personas más visuales, o auditivas o kinestésicas. Según sea nuestra característica predominante percibimos y aprendemos mejor a través de la visualización y estructuración visual de la información, o a través de la escucha, el habla y la conversación, o a través de la manipulación y el movimiento. Pero hay otros factores con gran influencia como son las creencias, los intereses y motivaciones y el entorno social.

Observar y conocer estos factores individuales y desarrollar estrategias basadas en estas características individuales de nuestros hijos/alumnos es una manera de ayudarles a aprender a aprender eliminando la presión del estudio para devolverles el disfrute por aprender.

Te proponemos una forma de «ocuparte»  para dejar de «pre-ocuparte». Hemos preparado una charla donde abordaremos todas estas cuestiones.

1 comentario en “Aprender a aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *