Para criar un niño hace falta una tribu

botswana-874176_1280Los humanos vivimos en sociedad, como muchas otras especies, y somos mamíferos, aunque nos suene algo animal, es lo que somos. Nuestra especie ha evolucionado mucho y hoy día tenemos un estilo de vida muy distinto del de cualquier especie mamífera. Sin embargo, hay algunas cosas que no han cambiado, o tal vez si, y no deberían haber cambiado tanto.

Cada vez más hoy día trabajan ambos progenitores y a menudo los niños están mucho tiempo separados de sus padres. Las familias viven distantes geográficamente o en grandes ciudades donde el día a día no les permite reunirse con frecuencia. Si miramos atrás en nuestra historia recordaremos como antes, cuando éramos pequeños, o en la época de nuestros padres, la crianza era bastante diferente. Se criaba en familia, a menudo estaban las abuelas, las tías, vecinos y otros allegados que se reunían y compartían la crianza de los pequeños de la familia.
Si miramos aun más atrás y vemos las tribus indígenas, reconoceremos estos patrones de crianza en grupo, y si seguimos mirando atrás de nuevo aparecen los patrones de crianza en manada.

Hoy las madres tienen muchas responsabilidades y cargas y a menudo están solas con estas responsabilidades.

Pensamos que este aislamiento individual que propicia el ritmo de vida y la sociedad en la que vivimos no son la mejor forma de acompañar a la madre y al bebe en su desarrollo y queremos contribuir a recuperar un espacio de crianza compartida.

Nuestra vocación, en Pulsión, es la de contribuir al cambio de paradigma educativo y social impulsando proyectos y actividades orientadas al desarrollo holístico de las personas, a la educación del SER.

Este año damos un paso más en nuestro proyecto ampliando el alcance de nuestras actividades, cada vez más transgeneracionales e iniciamos una serie de talleres y espacios con la intención de facilitar y recuperar algunas buenas costumbres en torno a la crianza.

Alumbramos ahora las primeras iniciativas de una serie de talleres, charlas y cursos que iremos programando a los largo de este año y que hemos estado gestando con mucho anhelo durante los pasados 9 meses. Estaremos encantados de compartirlos contigo, de formar contigo nuestra manada, nuestra tribu en la que encontrar un espacio para el desarrollo y crecimiento de personas conscientes.

Tino Barber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>