Formación versus Transformación

El mes pasado iniciamos un nuevo espacio, el Foro de Transformación. El nombre alude a un bonito juego de palabras que expresa como pienso que debería ser la formación. A menudo cuando hacemos un curso de algo, a las pocas semanas hemos olvidado casi todo, y solo queda una pequeña porción incorporada en nuestra sabiduría. Esto sucede porque solo hemos ido a una formación. Sin embargo resulta más interesante una transformación, que es un proceso en el cual cambiamos, algo se transforma en nosotros, cambia nuestra forma de enfrentarnos a una situación o de desenvolvernos ante un reto. Cuando se produce esto, podemos decir que la formación ha sido verdaderamente enriquecedora pues ha permitido que algo cambie, que haya transformación, haya evolución, desarrollo, crecimiento y enriquecimiento personal.

Sucede que, a menudo esta tras-formación ocurre cuando hay implicadas emociones en el proceso, y cuando nos hemos involucrado en la cosa, hemos participado activamente en el acto de aprendizaje. Así es como entiendo yo que debería ser la formación, como algo que va más allá de efímera formación. Por eso el prefijo “trans-” aporta ese enfoque de traspasar los limites de la mera formación, para alcanzar un cambio sostenible y duradero, y es así, con este juego de palabras, como expresamos que traspasamos las fronteras de la formación para llegar a una transformación de modo que al concluir esa formación nos llevamos ya un cambio perdurable incorporado.

Pues bien, el Foro de Trans-formación se vehicula a través de diversas actividades: Tertúlias dialógicas, Cineforums y Foros de debate, todas ellas con entrada libre. Tres maneras de incorporar cambios duraderos en nuestra sabiduría personal. Tres modalidades con un común denominador: ofrecer un espacio intergeneracional de expresión libre y convivencia respetuosa donde conectar con otros y con uno mismo, en encuentros intergeneracionales donde adultos, jóvenes y niñ@s se descubren como iguales mediante un diálogo enriquecedor.

Te invito a participar el próximo viernes 7 de abril a las 18:30 en la tertulia dialógica tras la lectura del libro:

las princesas también se tiran pedos
Nos sentaremos en un círculo, leeremos el libro y conversaremos sobre los valores que aporta respecto a temas de igualdad o co-educación. Reflexionamos sobre temas cotidianos pero transcendentes.

La siguiente cita será el jueves 20 de abril en formato CINEFORUM con la proyección del documental Imagine Elephants.
imagine elephants
Documental en el que se entrevistan más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc. La asociación Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

Y aun habrá otra oportunidad en abril, en el FORO sobre Competición vs Colaboración

foro
El foro no consiste en debatir sino en exponer aquello que conocemos, opinamos y/o dudamos sobre un tema. Es aprender exponiendo y escuchando. Es practicar la escucha activa y hablar desde intereses y necesidades y no desde posturas.

En esta ocasión hablaremos sobre el contraste entre dos actitudes: Competición versus Colaboración. ¿Dónde te posicionas? ¿Dónde te gustaría estar? ¿Dónde está la sociedad, la infancia, la empresa, la política, la naturaleza, la vida, las relaciones personales,…?

Todas estas propuestas son gratuitas y responden a un deseo de propiciar una transformación social, una nueva manera de relacionarnos, de convivir y de evolucionar como personas. Me encantaría contar con tu participación en alguna de ellas (inscríbete aquí). A menudo esperamos a que las cosas cambien pero seguimos haciendo siempre lo mismo. ¿Y si probamos algo diferente?. Ven con tus familiares, amigos, compañeros y conecta.

Un abrazo,

Tino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>