Taller de Creación y Expresión ConSciencia

El próximo curso 2017-2018 Pulsión crece en su propuesta, fiel a su manera de entender la educación como un proceso de desarrollo integral del Ser.

La tecnología ha inundado nuestras vidas, antes restringida al ámbito científico-tecnológico, hoy se ha colado en todos los ámbitos de la vida, desde la ciencia, hasta el arte, la medicina o el ocio. Pero la tecnología por sí misma no aporta valor. La tecnología es la ciencia aplicada para resolver los retos de la humanidad.

Por eso los talleres de Pulsión crecen para contener este sentido de la tecnología más amplio, en el que buscaremos conectar la tecnología con todas las disciplinas, fusionarla con el arte, la música, la naturaleza, la medicina, la fotografía, la comunicación,…. para que de este modo podamos verdaderamente adoptarla como una herramienta más para crear soluciones a los nuevos retos de la humanidad a los que se enfrentarán nuestros niños y jóvenes.

A las nuevas generaciones se les pide creatividad, trabajo en equipo, saber comunicarse, pero también asertividad, autoconfianza, valores, determinación e iniciativa. ¿Cómo se alcanzan esos aprendizajes? Creando, trabajando en equipo, comunicándose, teniendo que enfrentarse a situaciones retadoras, cuestionando las injusticias, superando conflictos y temores. Así será el nuevo curso en Pulsión.

Ampliaremos la duración de las sesiones a 1h 30min, lo que nos permitirá iniciar la actividad acogiendo a los participantes en una asamblea en la que crear el clima de trabajo y colaboración, conectando con el estado de ánimo con el que cada participante llega al taller, y con su interés y necesidad específica cada día, liberando las tensiones y propiciando un momento de reflexión y autoconocimiento que podrá darse a través de ejercicios de relajación, juegos grupales, dinámicas de crecimiento personal o liberando tensiones en el nuevo espacio de movimiento y psicomotricidad. Creemos que el movimiento y la acción son uno pilares  donde  se  construye el edificio de los aprendizajes. Somos conscientes de que el conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo y estado emocional sereno son el paso previo e indispensable al aprendizaje y movimiento de la mente.

Seguidamente, tras este momento de reflexión y aprendizaje personal surgirán los grupos de trabajo espontáneos orientados según sus intereses que iniciarán la sesión de creación, de aproximadamente 60 minutos, en la que abordaremos retos de la cotidianidad y del mañana para crear y experimentar posibles soluciones, como crear aplicaciones para ayudar a los ancianos a ejercitar la memoria, sistemas robóticos de sensores para el cuidado de un huerto urbano, o generadores de energía eléctrica a partir del footing. Acompañaremos este proceso de creación propiciando la toma de consciencia y el desarrollo de valores imprescindibles para  ser felices, responsables y comprometidos con la sociedad.

Cerraremos las sesiones con una reunión en la que compartiremos entre todos los grupos los progresos y dificultades encontrados, generando nuevas ideas para la próxima sesión, identificando los nuevos intereses y materiales que necesitaremos y revisando e interiorizando los aprendizajes alcanzados. Trabajaremos así también las habilidades de comunicación en público y realización de presentaciones.

Cobra especial relevancia la nueva distribución del espacio, en la que incorporaremos recursos, materiales y estímulos de todas las disciplinas, para que pueda producirse esta creatividad que buscamos mediante la combinación de elementos y conceptos dispares y transversales; y especialmente un espacio de movimiento.

 

I Encuentro de Familias Pulsión. Cooking Party

Cuando los niños que vinieron al taller de Aventura en el Bosque estas pascuas bajaban del autobús exultantes de vitalidad y alegría, una madre me dijo: “Estos niños están felices. ¿Que les dais? Tenéis que hacer algo.”

Además de una gran satisfacción por este reconocimiento, en ese momento sentí que ciertamente había sido maravilloso verlos disfrutar durante todo el día, y pensé que sería también muy bonito que los padres pudierais ver a vuestros hijos en esos momentos de disfrute tan intenso, de fluir, de autenticidad y creatividad desbordantes y justo eso fue lo que le dije a Natalia. Cuando a continuación me dijo que ofrecía su idílica terraza en el campo para hacer una cooking party en familia me puse inmediatamente a visualizar ese momento y nos pusimos manos a la obra. Fui a visitar su casa y descubrí el horno de leña incrustado en la montaña,
WhatsApp Image 2017-05-14 at 17.25.02
la pinada, los matojos de romero y tomillo silvestres que crecían allí alrededor y las fascinantes vistas de nuestro mar mediterráneo.

WhatsApp Image 2017-05-14 at 17.25.42

Pienso que la vida es poder observar la belleza que hay en ella y contribuir a mantener y crear más belleza. Es aprender a apreciar esta belleza y sencilla complejidad. Y la vida me trajo a través de Natalia esta oportunidad de crear un momento compartido de admiración por lo natural.

Así es como surge el primer encuentro de familias pulsión. Un encuentro en el que vosotros que veis a vuestros hijos salir felices de nuestros talleres, podáis también verlos fluir en ese momento de creatividad, auténtica y genuina que todos tienen cuando les damos la oportunidad de expresarse como son. Un encuentro en el que sentir la belleza de la vida que representa el florecimiento de nuestros hijos.

Juntos cocinaremos y comeremos recetas saludables y sencillas, aprenderemos sobre las propiedades nutritivas de los alimentos y como elaborarlos de maneras en los que no se pierdan sus propiedades. Nos acercaremos a una alimentación más saludable y consciente y compartiremos nuestras ideas y experiencias sobre la educación en un ambiente respetuoso y acogedor.

Los detalles de la jornada los podéis encontrar aquí.

Espero que este sea el primero de muchos encuentros en los que podamos ir tejiendo una red de conexiones entre aquellas personas que compartimos esta mirada hacia una infancia y educación respetuosa y empoderadora.

Un abrazo,
Tino

El verano: tiempo de crecimiento

Os acordáis cuando erais niños y después del verano volvíais a vuestro pueblo, colegio, o barrio y oíais como les decían a vuestros padres lo mayores que os habíais hecho?. Que cambiado/a está, … Parecía como si en apenas dos o tres meses de verano creciéramos mucho más. Y es que así sucedía. El verano era un tiempo de muchas vivencias intensas, de una vida llena de imprevistos, no programada ni planificada, llena de aventuras e improvisaciones, experiencias vitales que son, quizás, las mas importantes en nuestro crecimiento y desarrollo como personas. No es de extrañar que 2 meses produjeran cambios más visibles que 8 meses de escuela.

El verano es un momento para conectar con uno mismo, con nuestro entorno afectivo y nuestro entorno físico, la naturaleza.
Y de esta triple conexión, surge un descubrimiento de uno mismo y un impulso vital que nos hace fluir, sentir, ser.

Este verano volveremos encontrarnos en pulsiónCamp para retomar este crecimiento y además este año tendremos una semana en la naturaleza, en la que exploraremos la huerta, el jardín y sus cuidados, germinados, insecticidas naturales, compost. El cuerpo y su naturaleza, taichí, yoga, mindfulness. El bosque y las montañas, reforestación, plantas medicinales. Aventura y juegos de supervivencia. El cielo y la tierra. El arte en la naturaleza. La ciencia ecológica. Noche de campamento con observación del firmamento, hoguera y juegos.

Para ser adultos felices es fundamental desde la infancia aprender a conectar con lo más puro y esencial de la vida, y eso, está en la naturaleza.

Formación versus Transformación

El mes pasado iniciamos un nuevo espacio, el Foro de Transformación. El nombre alude a un bonito juego de palabras que expresa como pienso que debería ser la formación. A menudo cuando hacemos un curso de algo, a las pocas semanas hemos olvidado casi todo, y solo queda una pequeña porción incorporada en nuestra sabiduría. Esto sucede porque solo hemos ido a una formación. Sin embargo resulta más interesante una transformación, que es un proceso en el cual cambiamos, algo se transforma en nosotros, cambia nuestra forma de enfrentarnos a una situación o de desenvolvernos ante un reto. Cuando se produce esto, podemos decir que la formación ha sido verdaderamente enriquecedora pues ha permitido que algo cambie, que haya transformación, haya evolución, desarrollo, crecimiento y enriquecimiento personal.

Sucede que, a menudo esta tras-formación ocurre cuando hay implicadas emociones en el proceso, y cuando nos hemos involucrado en la cosa, hemos participado activamente en el acto de aprendizaje. Así es como entiendo yo que debería ser la formación, como algo que va más allá de efímera formación. Por eso el prefijo “trans-” aporta ese enfoque de traspasar los limites de la mera formación, para alcanzar un cambio sostenible y duradero, y es así, con este juego de palabras, como expresamos que traspasamos las fronteras de la formación para llegar a una transformación de modo que al concluir esa formación nos llevamos ya un cambio perdurable incorporado.

Pues bien, el Foro de Trans-formación se vehicula a través de diversas actividades: Tertúlias dialógicas, Cineforums y Foros de debate, todas ellas con entrada libre. Tres maneras de incorporar cambios duraderos en nuestra sabiduría personal. Tres modalidades con un común denominador: ofrecer un espacio intergeneracional de expresión libre y convivencia respetuosa donde conectar con otros y con uno mismo, en encuentros intergeneracionales donde adultos, jóvenes y niñ@s se descubren como iguales mediante un diálogo enriquecedor.

Te invito a participar el próximo viernes 7 de abril a las 18:30 en la tertulia dialógica tras la lectura del libro:

las princesas también se tiran pedos
Nos sentaremos en un círculo, leeremos el libro y conversaremos sobre los valores que aporta respecto a temas de igualdad o co-educación. Reflexionamos sobre temas cotidianos pero transcendentes.

La siguiente cita será el jueves 20 de abril en formato CINEFORUM con la proyección del documental Imagine Elephants.
imagine elephants
Documental en el que se entrevistan más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc. La asociación Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

Y aun habrá otra oportunidad en abril, en el FORO sobre Competición vs Colaboración

foro
El foro no consiste en debatir sino en exponer aquello que conocemos, opinamos y/o dudamos sobre un tema. Es aprender exponiendo y escuchando. Es practicar la escucha activa y hablar desde intereses y necesidades y no desde posturas.

En esta ocasión hablaremos sobre el contraste entre dos actitudes: Competición versus Colaboración. ¿Dónde te posicionas? ¿Dónde te gustaría estar? ¿Dónde está la sociedad, la infancia, la empresa, la política, la naturaleza, la vida, las relaciones personales,…?

Todas estas propuestas son gratuitas y responden a un deseo de propiciar una transformación social, una nueva manera de relacionarnos, de convivir y de evolucionar como personas. Me encantaría contar con tu participación en alguna de ellas (inscríbete aquí). A menudo esperamos a que las cosas cambien pero seguimos haciendo siempre lo mismo. ¿Y si probamos algo diferente?. Ven con tus familiares, amigos, compañeros y conecta.

Un abrazo,

Tino

VINCULO Y LLANTO EN LA CRIANZA CONSCIENTE

VINCULO Y LLANTO EN LA CRIANZA CONSCIENTE

22 Marzo 10:00

Por qué lloran los bebés? Por qué esto nos preocupa tanto? Por qué hay tanta confusión sobre qué hacer cuando llora un bebé?

En esta charla hablaremos sobre una nueva visión acerca de las fuentes de estrés que provocan el llanto y del manejo del mismo. También sobre como transformar estas situaciones de tensión en una gran oportunidad de crecimiento y auto conocimiento para nosotras como madres, mujeres y personas.

En el acto de maternar hay una posibilidad de entrar en contacto con nuestro mundo emocional, comprenderlo y respetarlo, es una experiencia enriquecedora y nos ayuda a ser más conscientes de nosotras mismas.

Los niños son seres humanos íntegros que merecen nuestro respeto. Nuestra labor cómo padres más allá de instruirles en unas normas de educación básicas y aceptadas socialmente, consiste en protegerles y acompañarles en el proceso de construirse a sí mismos. Saber cuándo interferir y cuándo soltar, cuándo instruir y cuándo dejar, es un arte que solo con la práctica y la conciencia se puede ejercer.

Ponente: Sabrina Eckert, Psicóloga Perinatal, Co-fundadora y Acompañante emocional en el Proyecto de Educación Libre “La Tribu”

Aforo limitado, imprescindible inscripción  clickando aquí.

SENTIRSE

APRENDER A CONECTAR EMOCIONALMENTE CON TU HIJO/A

mother-1599653_1280En ocasiones, los padres, intentan hablar con sus hijos con el objetivo de que aprendan sobre una determinada situación,  para resolver un conflicto o saber cómo están, pero muchas veces sucede que los padres desconocen cómo llegar a ellos y los hijos/as rechazan su ayuda, no les hablan, se enfadan, etc.

Por ello, cuando pretendemos acompañar a los niños/as en el proceso de aprendizaje de sus experiencias, debemos en primer lugar, Conectar Emocionalmente con él/ella, es decir, ser capaz de sintonizar afectuosamente independientemente de su conducta, de la situación, o del estado emocional que haya producido en nosotros.

Conectar con tu hijo/a permite que éste se abra a recibir y escuchar desde la tranquilidad ya que se siente comprendido y valorado, además, su cerebro está integrado en ese momento, facilitando los nuevos aprendizajes de dicha experiencia.

En ocasiones, tendemos a hacer lo que creemos que es mejor para nuestro hijo/as basándonos en nuestras experiencias, pero ellos/as no son nosotros, por lo que deberemos de entrenarnos en …: ¿Cuál es la mejor forma de comunicarme con mi hijo para facilitar su aprendizaje?

Estas Navidades, estrenamos el taller “SENTIRSE”.  Dirigido a padres e hijos.

A lo largo de este taller, realizaremos ejercicios que permitirán adquirir a los padres la habilidad de conectar con su hijo/a, con ayuda de sus hijos, fortaleciendo la resiliencia de los miembros de la familia.

Inteligencias múltiples

brain-951871_640La sociedad lleva arrastrando una definición errónea de la palabra inteligencia desde hace tiempo. Mi pregunta es: ¿has notado que tu hijo sobresale en alguna asignatura o en algún aspecto de la vida mientras que otros le cuestan mucho? Eso es porque existen distintos tipos de inteligencia.

 

¿Quieres saber cuántas hay, cuáles son y cómo trabajarlas?

 

El día 29 de diciembre a las 11:30 descubriremos las inteligencias múltiples a través de varios juegos y dinámicas en familia. Conoceremos cuáles son estas inteligencias y cómo potenciarlas mediante el ocio y la diversión.

Ofreceremos herramientas para el desarrollo autónomo de estas inteligencias mientras pasamos un momento agradable con otras familias que comparten la misma preocupación que nosotros, pensando siempre en el futuro de los niños y en la necesidad de una educación completa.

Os retamos a venir y decirnos qué inteligencias creéis que existen. ¡Pero no vale mirar!  Nos vemos en el Taller de Inteligencias múltiples en familia.

 

Escuela de Padres

camino-hiking-trail-336603_1280El 15 de noviembre presentamos una Escuela de Padres, que se reunirá los últimos martes de cada mes (a partir del 29 de nov.) de 19:00 a 20:15. Como apertura del curso ofrecemos una Charla-Coloquio gratuita son el título:

¿CONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES?

¿Qué papel juegan las emociones en nuestro día a día?

¿En qué medida la emoción que me invade está afectando a la interpretación de lo que nos sucede?

¿Tiene relación mi estado emocional con el de los demás?

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso mientras soñamos, nuestro cerebro envía señales emocionales al resto del cuerpo y lo que es más interesante al resto de las personas con las que nos interrelacionamos.

¿Estas emociones las podemos controlar para conseguir los resultados que necesitamos?

Cuando somos capaces de manejar nuestras emociones, autorregulándolas según las necesidades de cada situación, seremos capaces de entender la emoción en el otro y ayudarle a gestionarla para llegar a soluciones conjuntas.

Reconociendo, entendiendo y manejando mi propia emoción ¿estaré más preparado para educar emocionalmente a mi hijo o alumnos?

¿Sabemos poner nombre a nuestras emociones? En comunicación con los otros damos por hecho de que hablamos el mismo idioma, pero ¿qué significado tiene para ti la tristeza?, ¿o cómo sientes la alegría?, ¿en qué parte del cuerpo?, ¿con qué la relacionas? Resulta obvio pues que solo el poner nombre a cada emoción tiene una interpretación subjetiva, por lo que interpretar tu emoción puede estar cargada de distorsiones cognitivas sobre tú sentir, tú pensar y por ende tú actuar.

¿Podríamos decir pues que en la base de todos los conflictos hay un fuerte componente emocional? ¿Cómo podríamos solucionarlos entendiendo nuestra emoción y la del otro?

Desde Pulsión ofrecemos esta charla-coloquio dirigida a padres, profesores, abuelos o cuidadores sobre las emociones propias y del papel de éstas en relación con los demás, centrándonos principalmente en cómo educar emocionalmente a nuestros hijos o alumnos y el grado de responsabilidad en esta coeducación emocional de todos los sistemas (educativo, familiar, comunitario, etc.) que participan en el aprender a SER de las personas. Reflexionando sobre el papel que juegan estos colectivos en la educación de la sociedad y la posibilidad de implantar sistemas de trabajo coordinados teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y la potenciación de talentos.

Este espacio de charla-coloquio tiene como objetivo crear una dinámica grupal en la que, compartiendo experiencias propias, los educadores, podamos enriquecernos y dar soluciones más creativas a nuestros retos diarios en la educación de nuestros hijos, nietos, alumnos, etc.; y abrir espacios para tratar otros temas de interés en los que podamos aprender unos de otros mejorando en aspectos fundamentales de la educación como pueden ser: Emoción y manejo de emociones; habilidades parentales; estilos educativos; estilos de afrontamiento; saber escuchar; apego seguro; resolución de conflictos y mediación; introspección en la búsqueda de soluciones; creencias, valores y objetivos sobre la educación.

Creemos que la educación es cosa de todos, que la cooperación enriquece los aprendizajes propiciando una mayor atención y consciencia, individual y social, y que , en consecuencia captamos la esencia de cada una de las personas que  tenemos alrededor, respetándola en todo su ser. Esta será la base para el desarrollo de nuestros hijos, que sintiéndose seguros con el apoyo de sus educadores, podrán seguir aprendiendo y sobre todo ser coherentes y felices con sus proyectos en la vida.

Ponente: Mª Carmen Castillo Miró

Psicoterapeuta familiar, mediadora y psicóloga jurídica.

Conoce la programación de la escuela de padres aquí.

Para criar un niño hace falta una tribu

botswana-874176_1280Los humanos vivimos en sociedad, como muchas otras especies, y somos mamíferos, aunque nos suene algo animal, es lo que somos. Nuestra especie ha evolucionado mucho y hoy día tenemos un estilo de vida muy distinto del de cualquier especie mamífera. Sin embargo, hay algunas cosas que no han cambiado, o tal vez si, y no deberían haber cambiado tanto.

Cada vez más hoy día trabajan ambos progenitores y a menudo los niños están mucho tiempo separados de sus padres. Las familias viven distantes geográficamente o en grandes ciudades donde el día a día no les permite reunirse con frecuencia. Si miramos atrás en nuestra historia recordaremos como antes, cuando éramos pequeños, o en la época de nuestros padres, la crianza era bastante diferente. Se criaba en familia, a menudo estaban las abuelas, las tías, vecinos y otros allegados que se reunían y compartían la crianza de los pequeños de la familia.
Si miramos aun más atrás y vemos las tribus indígenas, reconoceremos estos patrones de crianza en grupo, y si seguimos mirando atrás de nuevo aparecen los patrones de crianza en manada.

Hoy las madres tienen muchas responsabilidades y cargas y a menudo están solas con estas responsabilidades.

Pensamos que este aislamiento individual que propicia el ritmo de vida y la sociedad en la que vivimos no son la mejor forma de acompañar a la madre y al bebe en su desarrollo y queremos contribuir a recuperar un espacio de crianza compartida.

Nuestra vocación, en Pulsión, es la de contribuir al cambio de paradigma educativo y social impulsando proyectos y actividades orientadas al desarrollo holístico de las personas, a la educación del SER.

Este año damos un paso más en nuestro proyecto ampliando el alcance de nuestras actividades, cada vez más transgeneracionales e iniciamos una serie de talleres y espacios con la intención de facilitar y recuperar algunas buenas costumbres en torno a la crianza.

Alumbramos ahora las primeras iniciativas de una serie de talleres, charlas y cursos que iremos programando a los largo de este año y que hemos estado gestando con mucho anhelo durante los pasados 9 meses. Estaremos encantados de compartirlos contigo, de formar contigo nuestra manada, nuestra tribu en la que encontrar un espacio para el desarrollo y crecimiento de personas conscientes.

Tino Barber

SOMOS LO QUE COMEMOS

healthy-1607692_640La Salud en Jaque

Hace tiempo que quiero compartir unas reflexiones acerca de la alimentación. El progreso nos ha traído muchos beneficios y comodidades, sin embargo también ha propiciado muchas alteraciones en nuestros hábitos y muchos desequilibrios en la naturaleza, incluso en la de nuestros cuerpos.

Generalmente tenemos vidas sedentarias, comidas rápidas y con muchos alimentos procesados y refinados. Ya no tenemos tiempo para elaborar y procesar los alimentos como hacían nuestros antepasado, y en cambio la industria alimentaria nos proporciona cada vez un grado de procesamiento mayor. Recuerdo cuando el fiambre se compraba en la charcutería al corte, y hoy día está ya loncheado en bandejas. O los platos precocinados, cada vez más incorporados a la dieta diaria.

Antes se elaboraban los panes, galletas, bollos, etc., hoy todo eso es producido industrialmente, para lo cual hacen falta conservantes, estabilizadores, aromas, colorantes,…

Antes exprimíamos o licuábamos las frutas para tomar un zumo, ahora se compran en tetrabrick. Cuando te paras a leer su composición te preguntas que estas bebiendo y cómo lo procesará tu cuerpo.

Si lo que comemos se procesa en el estómago y en los intestinos para extraer los nutrientes y llevarlos al resto del organismo, donde se incorpora a las células del cuerpo, se me aparece como indiscutible la afirmación de que SOMOS LO QUE COMEMOS. Más aún si lo miramos a nivel microscópico o atómico. Las moléculas, los átomos que entran en nuestro cuerpo se incorporan a él, y otros se liberan y devuelven a la tierra en un ciclo en que todos los átomos pasan por todo lo que forma parte de este planeta. Aquí empieza otra reflexión más profunda en torno a la consciencia de unidad colectiva. Pero no era este mi propósito en este post.

Volviendo a la alimentación, en este punto me planteo que si estas moléculas y sustancias que ingerimos están alteradas o modificadas, bien por ser transgénicas, o bien por diversos procesos industriales como los que se aplican para refinar los azúcares o las grasas, vegetales o animales, o para obtener los almidones y féculas, etc… (cuando miras los ingredientes de la mayoría de los alimentos que no están en su estado puro originario sin procesar, te encuentras todas estas palabras que no suenan naturales como hidrogenado, liofilizado, deshidratado, concentrado, refinado,…); y si además en la producción de los alimentos se utilizan fertilizantes químicos, pesticidas, hormonas y antibióticos, empiezo a pensar que esos “alimentos” se parecen bien poco a lo que la naturaleza desarrollo en cientos de miles de millones de años para mantener un equilibrio en el sistema.

aldesulfone-sodium-872555_640

Así que si comemos cosas que están alteradas, es fácil pensar que el cuerpo, que tiene que procesar esas cosas alteradas va a tener dificultades para hacerlo. Cuando los aminoácidos y estructuras de los alimentos que comemos y tienen que incorporarse al cuerpo son diferentes de las presentes en estado puro en la naturaleza, el proceso de incorporación de esas sustancias a nuestro cuerpo, que está esperando una estructura molecular distinta, se va a realizar con fallos de ensamblaje. Y aquí empiezan las enfermedades. Enfermedades que en muchos casos están normalizadas en nuestra sociedad y que asumimos como normales.

De un tiempo a esta parte ha crecido mi interés y consciencia a cerca de la importancia de la alimentación en la salud y el bienestar, mío y de mi familia, y he cambiado mi opinión de lo que antes consideraba una excesiva preocupación de algunas personas por lo “bio” o “eco” a una mayor consciencia en torno a una alimentación saludable y sostenible.

Mi interés personal y mi convicción de que esto es bueno para todos me lleva a buscar, investigar , preguntar, experimentar y aprender más de estas cuestiones. Apenas estoy empezando, pero me parece un camino apasionante que quiero compartir con todos aquellos que compartan esta inquietud.

Aprender sobre las propiedades y beneficios de cada alimento, pero no solo de esto sino de cómo según se cocinan o combinan con otros podemos potenciar o neutralizar sus beneficios, aprender sobre el efecto de los alimentos ácidos y alcalinos en el cuerpo, sobre como la dieta occidental de nuestro tiempo es eminentemente ácida y como esto acelera el envejecimiento de las células y favorece la aparición de enfermedades, y como recuperar un equilibrio con alimentos alcalinos, me parece fascinante. Y aún más, vislumbrar la relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos, o a la inversa: cómo nos sentimos y entonces qué comemos, es un área de conocimiento que me atrae y a la que quiero dedicar una parte de mi tiempo y curiosidad.

Por todo esto he preparado un ciclo de talleres sobre alimentación consciente en los que ir desgranando estos conocimientos, experimentando, aprendiendo, compartiendo y conectado con otras personas que compartan estas inquietudes.

Y un reto más, impulsar y propiciar la consolidación de productores sostenibles, ecológicos y locales me parece un paso más necesario para construir este sistema local consciente en equilibrio en el que quiero vivir. Un paso que ya he dado.

¿Y tú, qué comes?

Tino Barber